5. Funciones en ASP clasico

Curso ASP clásico

¿Qué es una función en ASP clásico?

En ASP Clásico, tanto "Sub" como "Function" son bloques de código que permiten a los programadores escribir procedimientos reutilizables. Aunque son similares en muchos aspectos, existen algunas diferencias importantes entre los dos.

En términos generales, una "Sub" es una sección de código que realiza una tarea específica, pero no devuelve ningún valor al programa que la llama. Por ejemplo, una Sub podría utilizarse para mostrar un mensaje en una página web o para actualizar una base de datos. Se declara usando la palabra clave "Sub" seguida del nombre que le queremos dar y entre paréntesis los parámetros que va a recibir, si los tuviera. Por ejemplo:

Sub 
Saludar(nombre) Response.Write("¡Hola, " & nombre & "!") 
End Sub 

Por otro lado, una "Function" también realiza una tarea específica, pero a diferencia de una Sub, devuelve un valor al programa que la llama. Este valor puede ser cualquier tipo de datos, como un número, una cadena o un objeto. Se declara usando la palabra clave "Function" seguida del nombre que le queremos dar y entre paréntesis los parámetros que va a recibir, si los tuviera, y también se debe especificar el tipo de dato que va a devolver. Por ejemplo:


Function Sumar(a, b) 
Suma = a + b Sumar = Suma 
End Function

En este ejemplo, la Function "Sumar" recibe dos parámetros y devuelve el resultado de sumarlos.

Diferencias entre "Sub" y "Function" en ASP clásico

En cuanto a cuándo utilizar cada uno, se recomienda utilizar una Sub cuando necesitamos realizar una tarea que no requiere devolver un valor, como por ejemplo actualizar una base de datos o mostrar un mensaje en la pantalla. Por otro lado, se debe utilizar una Function cuando necesitamos realizar una tarea que devuelve un valor y este valor va a ser utilizado posteriormente en el programa, como por ejemplo realizar un cálculo matemático.

En resumen, tanto Sub como Function son útiles en ASP Clásico para escribir código reutilizable, pero se diferencian en que una Sub no devuelve ningún valor mientras que una Function sí lo hace. Es importante utilizar el tipo correcto de bloque de código según la tarea que se necesite realizar.

tags: